¿Sabías que en la Amazonía peruana, habitan 51 naciones, comunidades de familias, con distintos idiomas y que además de vivir y resguardar nuestro delicado ecosistema producen artesanías de una calidad y sensibilidad extrarodinaria?
La organización de cada una de estas naciones varía, pero el común denominador es la realidad que viven sus mujeres y niñas cuya vida se limita a casarse, tener hijos y dar de comer a la familia.
Esta realidad que es parte de la cultura de estas comunidades, está cambiando para mejor gracias al trabajo que viene realizando desde hace 5 años la empresa INA ETO que formó Natalia Gonzáles, joven antropóloga y diseñadora junto a un grupo de jóvenes profesionales. En estos años, han logrado ingresar y trabajar con más de 500 mujeres artesanas en 26 naciones de la amazonía, enseñándoles a mejorar sus diseños y convencerlas de salir de sus comunidades hacia otras ciudades para ofrecer y vender sus artículos artesanales a precios que les permitan tener una fuente de ingresos y una oportunidad para sacar adelante a sus hijos: Aprenden de matemáticas, de diseño pero sobre todo, aprenden a tener voz.
INA ETO es una expresión mashiyenka que significa Madre Araña y la empresa tiene una tienda llamada JANÉ ubicada en la ciudad de Tarapoto. Allí, turistas locales y extranjeros pueden apreciar toda la belleza de la artesanía que elaboran estas mujeres y comprar alguno de los artículos que se ofrecen: Desde pulseras, tinajas, sillas, adornos de mesa hasta bolsos, portabebes, máscaras, vestimentas y muchísimos otros artículos utilitarios o decorativos.
Las mujeres amazónicas no existen aún para el Perú formal porque muchas aún ni siquiera tienen un documento de identidad, pero están existiendo gracias a INA ETO.
En sus comunidades ademáslos apus y maridos, con cierta reticencia, están permitiendo que hoy ellas salgan de sus pueblos y viajen para mostrar su arte y decirnos a todos que en la amazonía hay familias y que no son más invisibles.
Si quiere saber más de las mujeres artesanas de la selva peruana, cuando venga a Tarapoto, visite JANÉ ( @JANE.ARTISANS) y converse con Natalia, quien le seguirá contando más acerca el trabajo que siguen y seguirán haciendo para lograr que nuestras mujeres amazónicas tengan voz y sean reconocidas con todos sus derechos.
Escríbenos